Llevas todo este tiempo usando el manos libres y las nuevas facilidades, como los sistemas de voz, que nos ofrecen los Smartphone más modernos. Sin embargo, estos dispositivos también pueden ser la causa de un accidente aunque las manos permanezcan al volante, puesto que la vista y la mente también pueden distraerse. Un estudio ha conseguido demostrar que el tiempo de distracción puede alcanzar hasta los 27 segundos. Alquimobil quiere recordarte que aunque nuestros modelos y vehículos de alquiler en Madrid dispongan de manos libres, su uso debe ser limitado a lo estrictamente necesario, ya que medio minuto de distracción puede ser la causa de un accidente mortal.
Muchos conductores piensan que el uso del manos libres puede servir para prestar atención a la carretera mientras hablas por el teléfono, sin embargo, el estudio de la Universidad de Utah, ha determinado que no sólo hablar por el móvil, sino que también el uso del manos libres puede ser un factor determinante en la distracción mientras conducimos. Por otro lado, los sistemas de voz para enviar y recibir mensajes de texto también se encargan de interferir en las habilidades del conductor causando grandes despistes que podrían desembocar en catástrofes si evitáramos usar el móvil mientras estamos al volante.
Aplicaciones como Cortana, Google Now o Siri pueden distraernos
El estudio, por una parte, se encargó de medir cómo distraía realizar una llamada, seleccionar música y enviar un mensaje a través de aplicaciones como Cortana, Google Now o Siri. El resultado concluyó que todos ellos distraían, en mayor o menor medida. Por otra parte, se realizó la misma metodología para estudiar los sistemas incorporados a 10 nuevos modelos producidos este año, seis de ellos presentaban un nivel de distracción alto y el último causaba una distracción muy alta hacia el conductor.
Los investigadores sostienen que no debemos abusar de estos sistemas, ya que aunque se encuentren integrados en nuestros vehículos de alquiler o en nuestro Smartphone, en el caso de los sistemas de voz, no son fiables mientras conduces y pueden acarrear peligros totalmente evitables. Además, el estudio de Utah aportó datos adicionales, como el hecho de que los conductores veteranos sufren más distracciones con los comandos de voz que los jóvenes, este hecho podría encontrarse relacionado con el hecho de que los conductores más noveles están acostumbrados al uso de las aplicaciones móviles y, por tanto, las utilizan con más fluidez.
Alquimobil hoy quiere recordarte que para tu seguridad, dejes de usar el móvil mientras conduces. Si te distraes, recuperar la concentración en la carretera conllevará unos segundos, así que lo mejor es prescindir del teléfono. Si conduces, recuerda que puedes crear un “modo coche” en tu teléfono para evitar las notificaciones y las tentaciones al recibir un Whatsapp o una llamada. Y si no conduces, intenta no hablar por el móvil con alguien que se encuentra al volante, recuerda que ¡Dos no chatean si uno no quiere!