Las furgonetas y camiones han estado muy vigilados por la DGT durante los últimos años, no en vano ya que estos vehículos al ser de mayor tamaño y muchas veces llevar carga de mercancía deben tener especial cuidado al cumplir las normas de tráfico para no poner en peligro su seguridad y la de los demás conductores. Aunque se intente tener un alto control en la vía, muchos conductores bien sea por imprudencia o descuido, acaban recibiendo una multa. En el caso de las furgonetas hay cierto tipo de multas que suelen ser las más comunes entre los conductores de furgonetas y camiones.
Tipos de multa más común
La multa que destaca es por sobrepasar el límite de velocidad. La DGT ha implementado recientemente algunas mejorías en sus radares; las furgonetas y camiones deben mantener velocidades máximas más reducidas que el límite de velocidad de los turismos o motos, es decir, entre 120 kilómetros por hora a 100 o 90 en autovía y autopista; 80 a 70 entre carreteras convencionales.
Por supuesto que la multa por límite de velocidad no es la única que reciben las furgonetas y camiones, dentro de la misma categoría de sobrepasar los límites nos encontramos con la multa por sobrepasar el límite de carga, una imprudencia que no solo supone una multa sino que además pone en peligro al conductor, los pasajeros, resto de conductores en la vía y hasta a la misma carga que en caso de sufrir un percance puede perderse por completo.
Otras multas muy comunes son: no tener la ITV actualizada, problemas con la documentación del conductor y el vehículo y no llevar el cinturón de seguridad.
Recurrir a una multa
El plazo para recurrir a una multa de tráfico es de 20 días naturales contando desde el momento en el que se recibe la notificación, incluso si la carta certificada no está en tus manos desde que sale de la oficina de tráfico el periodo ya ha comenzado a transcurrir.
Dentro de esos 20 días puedes acogerte al pronto pago y contar con la reducción de cuantía de la multa a un 50%, pero si recurres perderás esta reducción. Una vez recibes la multa deberás comprobar todos los datos que aparecen y si tu decisión una vez comprobados todos los datos es igualmente recurrir, entonces deberás presentar un escrito a la Jefatura Provincial de Tráfico a nombre del Jefe de Tráfico.
Desde Alquimobil, tu mejor opción para alquilar furgonetas en Madrid, esperamos que esta información te sea útil y te ayude a evitar futuras multas, aunque la mejor forma de evitar estos percances es siempre conducir con prudencia y cautela.